domingo, 4 de mayo de 2008

27 de marzo de 1950

Lloro dormido. Cuando despierto, de lo único que me
acuerdo es de que he llorado. Se lo he dicho a la señora Marks
y me ha contestado:

-Las lágrimas que derramamos cuando dormimos son las
únicas sinceras de nuestra vida. Las lágrimas de cuando estamos
despiertos son producto de la lástima que sentimos por nosotros
mismos.

-Eso me resulta muy poético, pero me es imposible creer
que lo dice en serio.

-¿Y por qué no?
-Porque me agrada dormirme sabiendo que voy a llorar.
Sonríe, y yo espero a que responda..., pero ella ya no me
va a ayudar. En consecuencia, le pregunto, con ironía:
-¿No va a decirme que soy un masoquista?
Afirma con la cabeza, naturalmente.
-Hay placer en el dolor -sentencio por ella, que afirma
otra vez - Señora Marks-puntualizo- ,este dolor trise y
lleno de nostalgia que me hace llorar me inspiró aquel
maldito libro.

Se incorpora, tiesa, escandalizada porque me atrevo a
maldecir un libro, el arte, esta avticidad tan noble.
-Lo único que ha conseguido -continúo- es hacerme
llegar poco a poco a la conciencia subjetiva de lo que yo
sabía: que el origen del libro está envenenado.
-El conocimiento de uno mismo consiste siempre en te-
ner una conciencia cada vez más profunda de lo que ya
sabíamos.
-Pues no es suficiente.
Afirma y se queda meditando. Presiento que va a producir-
se algo importante, pero no sé qué. Después, pregunta:
-¿Escribe un diario?
-Con irregularidad.
-¿Apunta lo que sucede en estas sesiones conmigo?
-A veces.
Afirma con la cabeza y me doy cuenta de lo que está pen-
sando: que esto, el escribir un diario, es el comienzo de lo que
considera el deshielo, la liberación de lo que me impedía escri-
bir. Me ha molestado tanto, he sentido un rencor tan grande,
que no he podido decir nada. Era como si al mencionar el dia-
rio, al convertirlo en parte de su análisis, por decirlo así, me lo
hubiera robado.


Doris Lessing, The golden Book.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo que yo pienso de esto es que si puede ser muy verdadero. Al escribir las cosas que pasan en la vida te hace verlas de otra manera.
Creo que si alluda muchisimo, pero como todo, esta tiene dos filos, tambien puede empeoras las cosas mucho mas. Al final, todo lo que vivimos nos moldea de la manera en que nosotros mismos permitimos. VB